La creación de empleo parece ser a todas luces la clave que nos permitirá salir de la profunda crisis que padecemos. Sin embargo, la gran pregunta es, cómo crear nuevo empleo. Diversos estudios, como el realizado por la institución Kauffman Foundation, han demostrado que la mayor parte del empleo neto se genera por empresas de nueva creación

Sin embargo, crear una empresa de este tipo no es tarea fácil, en particular en Andalucía, por muchos motivos, siendo la principal causa la falta de una comunidad emprendedora, también llamado ecosistema emprendedor, como sí sucede por ejemplo en Silicon Valley, Londres o Tel Aviv, donde confluyen distintos agentes y factores que resultan vitales para atraer emprendedores y maximizar su éxito.

En primer lugar, estos ecosistemas cuentan con inversores activos dispuestos a invertir para apoyar económicamente proyectos. Por otra parte, disponen de mentores con conocimiento de alto valor práctico “know-how”, que les ayudan a lanzar y gestionar sus proyectos, e incluso existen agentes que les permiten agilizar los trámites administrativos iniciales. Por último, proporcionan un entorno favorecedor con facilidades para acceder a recursos básicos como pueden ser oficinas, personas, etc.

Reproducir un entorno apto para el emprendimiento es la misión principal de Impúlsame, una aceleradora de empresas que permitirá a los participantes seleccionados incrementar la velocidad de crecimiento de sus empresas concentrando inversión, asesoramiento, mentorización, facilidades administrativas y alojamiento empresarial. En esta edición los proyectos no tendrán por qué ser exclusivamente de base tecnológica, aunque sí estar en una fase muy inicial (menos de 1 año desde el comienzo de la misma).

Segunda edición del programa de aceleración Impúlsame

El programa de aceleración, diseñado por y para emprendedores, se desarrolla en Mairena del Alcor, un enclave singular en el que se darán cita emprendedores de alto calibre y expertos en diferentes áreas para ayudar a aumentar de forma decisiva las probabilidades de transformar tu idea en un negocio rentable y sostenible en poco tiempo.

Foco en emprendedores con proyectos en fase muy temprana

Los cuales no necesitarán estar constituidos legalmente como empresas para comenzar el proceso de aceleración, aunque el objetivo es que durante el proceso se constituyan.

Foco en crowdfunding (micromecenazgo por inversores no profesionales)

A diferencia de la primera edición en la que se realizaron contactos con numerosos inversores profesionales privados (business angels), en esta edición la búsqueda de financiación se centrará para los proyectos sea a través del micromecenazgo local, también llamado crowdfunding.

Foco en la denominada “economía real”

En esta edición se contemplarán proyectos que a pesar de que puedan apoyarse en la tecnología, no tengan que estar fundamentalmente basados en ella. Estos proyectos esencialmente tecnológicos tienen actualmente una mayor oferta de aceleradoras especializadas tanto en Sevilla, como en Andalucía y España que le pueden ser de mayor interés.

 

Foco en emprendedores locales

La edición anterior estaba centrada en la región, sin embargo, finalmente hubo más candidaturas de fuera que del propio pueblo, por tanto, en esta edición se podrán priorizar las candidaturas locales para aprovechar el potencial emprendedor de los habitantes del pueblo y mantener el talento una vez finalizado

Foco en empresarios de éxito

Al estar la primera edición centrada en proyectos de emprendimiento tecnológico, se podrían encontrar pocos empresarios de éxito en la región en dicho sector. Sin embargo, al centrar en esta edición el foco en la economía real es posible encontrar empresarios de éxito que puedan colaborar en la mentorización de los emprendedores brindándoles su conocimiento, experiencia, facilitando contactos, etc.

 

Menú