Programa

La duración neta del programa será de 9 meses (más el mes de agosto que se considerará inhábil). El programa estará dividido en 3 fases de 3 meses hábiles cada una que se corresponden con los distintos estados de evolución por el que habrán de pasar los proyectos durante el programa.

Fase I: Concepción

En esta fase los emprendedores acaban de iniciar el programa de aceleración y sus proyectos están en fase embrionaria e incluso no estén todavía comenzamos, es decir, en fase de concepción. Asimismo, como en la presente edición podrán participar empresas ya existentes, estas también seguirán el mismo cauce que los emprendedores replanteándose sus empresas desde el principio para poder implementar nuevas ideas de negocio innovadoras.

El programa se centrará en esta fase en apoyar a los emprendedores y empresarios para que puedan analizar y desarrollar en profundidad sus nuevas ideas de negocio incluso antes de ponerlas en marcha. Para ello se realizarán sesiones de capacitación en grupo y de mentorización individuales para apoyarlos en tareas relacionadas con la generación de ideas y planes de negocio, planificación financiera, etc.

Asimismo, se les ofrecerá a quienes lo necesiten apoyo en materia de tramitación relacionada principalmente con la constitución de sus empresas, en función de la tipología de más idónea según cada proyecto.

Fase II: Lanzamiento

En esta fase los emprendedores y empresarios ya tienen definido una visión clara de qué quieren montar o en qué partes de su modelo de negocio existente quieren innovar, al menos inicialmente, de cómo llevar a cabo su proyecto y están dispuestos a realizar su lanzamiento al mercado.

El programa se centrará en esta fase en apoyar a los emprendedores a realizar el lanzamiento de sus proyectos al mercado. Para ello se realizarán sesiones de capacitación en grupo y de mentorización individuales para apoyarlos en tareas relacionadas con la validación de su modelo de negocio, producción, tecnología, etc.

Asimismo, se les ofrecerá apoyo en materia legal relacionado principalmente con el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a cada proyecto a la hora de poner en marcha el negocio.

Fase III: Crecimiento

En esta fase los emprendedores y empresarios ya han puesto en marcha sus nuevas ideas de negocio, lanzando sus innovaciones al mercado y previsiblemente han constituido sus empresas, y están dispuestos a hacerlas crecer para convertirlas en negocios económicamente viables y sostenibles, llegando a contribuir a la generación de empleo en su localidad.

El programa se centrará en esta fase en apoyar a los emprendedores y empresarios a hacer crecer sus empresas. Para ello se realizarán sesiones de capacitación en grupo y de mentorización individuales para apoyarlos en tareas relacionadas con el marketing, ventas, expansión, etc.

Asimismo, se les ofrecerá apoyo en materia fiscal relacionado principalmente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Actividades principales

Actividades para los participantes del programa

1.Sesiones de capacitación

Sesiones de capacitación en grupo para los emprendedores específicas según la fase realizadas de forma alternativa en cada sede:

  • Las sesiones de capacitación versarán sobre temáticas relacionadas con cada fase. Se dividirán en talleres prácticos (de 4 horas de duración) y charlas (de 2 horas de duración).
  • Adicionalmente, se realizarán charlas invitadas de tipo “MasterClass” donde ponentes de especial prestigio (empresarios, inversores, profesores, etc) realizarán sesiones de capacitación relacionadas con la fase en la que se encuentre el programa. Se realizarán 2 sesiones de este tipo en casa fase de 1 hora de duración cada una, agendada en función de la disponibilidad de los ponentes.
  • En total, se planifican un total de 4 sesiones por fase, 2 talleres, 2 charlas y 2 MasterClass.

2.Reuniones de mentorización

Reuniones individuales de los emprendedores con los mentores específicas según la fase realizadas en la sede donde estén alojados:

  • Cada participante tendrá un mentor asignado que lo acompañará durante el programa, aunque el mentor podrá ser sustituido por otro en caso de que se estimara oportuno por cuestiones organizativas o de especialización.
  • El mentor ayudará al participante según la fase del programa en que se esté y el grado de avance en que se encuentre.
  • El mentor emitirá informes de seguimiento sobre el desempeño de los participantes cuyo resumen y conclusiones finales serán incorporadas y entregadas en la memoria final del proyecto.
  • La reunión personal con el mentor asignado tendrá una duración mínima de 1 hora y habrá 9 sesiones por cada proyecto.
  • Adicionalmente, podrán realizarse sesiones de crash mentoring por mentores especializados.

3.Reuniones de asesoramiento

Reuniones de los asesores con los emprendedores especializada según la fase en que se encuentren realizadas en la sede donde estén alojados:

  • Se prestará asesoramiento en labores de trámites con la Administración, prestado por la oficina del CADE de Mairena del Alcor, en la primera fase del proyecto.
  • Se prestará asesoramiento en el cumplimiento de obligaciones legales, en la segunda fase del proyecto.  Se establecerá un sistema de petición de citas para que los participantes puedan reunirse con los asesores. Dichas reuniones tendrán una duración mínima de 1 hora.
  • Se prestará apoyo en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en la tercera fase del proyecto. Se establecerá un sistema de petición de citas para que los participantes puedan reunirse con los asesores. Dichas reuniones podrán tendrán una duración mínima de 1 hora y solicitarse con periodicidad mensual, dentro de la fase que se preste.

4. Mentorización por empresarios de éxito colaboradores

Creación de una red de empresarios de éxito de la región colaboradores con el programa. De esta forma, cualquier participante podrá solicitar reuniones de mentorización con los empresarios adscritos al programa. Estas reuniones complementarán las ya realizadas por los mentores oficiales del programa.

A los empresarios colaboradores se le ofrecerá visibilidad en las acciones públicas realizadas en el programa, así como en la web.

5. Encuentros para potenciar el micromecenazgo local

Fomento del micromecenazgo (crowdfunding) local facilitando encuentros entre los emprendedores participantes y personas de la localidad que puedan estar interesadas en financiarlas, siempre sin requerir aval personal, o incluso invertir en estas.

Para facilitar la confianza de estos micro-inversores el equipo del programa facilitará la documentación relativa al mismo y datos de seguimiento del desempeño de los participantes en el programa, siempre que sea consentido expresamente por los proyectos.

Asimismo, se les podrá prestar asesoramiento sobre cómo realizar la inversión, facilitando el aspecto legal, entre otros.