¡Hola a tod@s!
Tras un periodo en el que hemos estado plenamente inmersos en dar a conocer la I Convocatoria de Impúlsame y una vez seleccionados los 20 proyectos que formarán parte de ella e iniciado el programa de aceleración, retomamos la actividad en el Blog de Impúlsame.
Hace unas semanas, describimos qué es una aceleradora, pero nos encontramos ante el hecho de que, en ocasiones, este concepto se confunde con la definición de incubadora. Para intentar aclarar las dudas que puedan surgir, haremos una serie de preguntas que permitirán identificar cuáles son las principales diferencias entre una incubadora de proyectos y una aceleradora de empresas:
- ¿En qué etapa se encuentra mi proyecto? (nacimiento, crecimiento, madurez…). Mientras que una incubadora tiene mayor valor en una fase más temprana, en la que el proyecto es aún una idea y todas las hipótesis que conforman nuestro plan de negocio están pendientes de validar, la aceleradora tiene como principal objetivo potenciar el rápido crecimiento y la consolidación de la empresa ya constituida, en fase de crecimiento.
- ¿En qué estado se encuentra mi producto o servicio? En este punto, debemos responder si hemos iniciado el desarrollo y/o en qué instante se encuentra. Por regla general, una aceleradora acogerá a aquellos candidatos que, al menos, hayan desarrollado un producto mínimo viable. En cambio, los integrantes de una incubadora no habrán comenzado a desarrollar su idea de negocio.
- ¿De cuánto tiempo dispongo? Ningun@ de nosotr@s, duda que el tiempo es oro. Sin embargo, el margen temporal al que cada emprendedor se enfrenta varía, dependiendo del momento en el que se formule esta pregunta. Sin perder de vista que el objetivo final de cualquier organización con ánimo de lucro es la consecución de beneficio, puede determinarse que las aceleradoras tienen como fin ayudar a que la empresa alcance el nivel de rentabilidad lo antes posible (antes de 12 meses), mientras que las incubadoras ofrecen un periodo de tiempo “ilimitado” para que la idea crezca.
Como puedes ver, será tu propia situación la que determine cuál de las 2 opciones es la más adecuada para ti. Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición una gran oferta en ambos sentidos a la que recientemente se ha sumado Impúlsame, siendo la 1ª y única aceleradora que ofrece Lean Startup Development Program, programa gestado en Silicon Valley, cuna del emprendimiento .