En plena era de Internet, las posibilidades de relacionarse con los clientes actuales y potenciales son infinitas y no podemos permanecer ajenos a ellas.
El término inbound marketing se traduce como marketing de atracción. Comprende todas aquellas actividades que llevaremos a cabo con el objetivo de atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes reales. El término fue acuñado en 2007 y popularizado a partir de 2009, por miembros de la empresa Hubspot.
El inbound marketing se sustenta en 5 pilares:
- Atracción de tráfico a tu página web para que te conozcan y pasar al siguiente nivel.
- Conversión, es decir, conseguir que el visitante alcance el objetivo que hayas definido previamente (dejar su dirección de correo electrónico, comprar…).
- Automatización de tareas con el fin de ofrecerle a cada cliente una oferta lo más personalizada posible.
- Fidelidad del cliente para con tu producto o servicio y la marca. Uno de los principales objetivos es conseguir que la relación con el cliente sea lo más duradera posible, de forma que, además de repetir la compra, nos recomiende a otros clientes potenciales, convirtiéndose en un prescriptor.
- Sincronización. Todos los aspectos anteriormente enumerados están relacionados entre sí por lo que es conveniente que estén correctamente coordinados y guarden una correcta relación entre ellos.
Para ponerlo en marcha, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de herramientas que podemos dividir en los siguientes grupos:
- Marketing de contenidos. En este punto, se incluyen los blogs, foros, email marketing, infografías, vídeos o podcasts.
- Lead nurturing, entendido como la forma de mantener la atención de tu cliente. Por ejemplo, a través del envío de neswletter o email marketing con información de su interés u ofertas personalizadas.
- Social Media. Las redes sociales se han aventurado como un nuevo canal de atención al cliente que no debemos ignorar. Han aumentado exponencialmente el alcance de cualquier recomendación o queja. La presencia y monitorización tanto de nuestra propia marca como de la competencia es fundamental. Antes de estar presente en una red social, debes haber definido tu estrategia. No vale el estar por estar, ni hablar de todo lo que se te pase por la cabeza. Debes tener claro que actúas en nombre de tu marca y, todo lo que hagas, afectará a su posicionamiento en la mente del consumidor. Durante el pasado mundial, algunas marcas cometieron importantes meteduras de pata.
- SEO (Search Engine Optimization). ¿Quién no ha acudido a Google en alguna ocasión para buscar algo que necesitaba? Nadie discute la el poder de este motor de búsqueda, ni la importancia de conseguir un adecuado posicionamiento natural que nos permita aparecer entre los primeros resultados. El estudio de palabras clave o una correcta estrategia de link building se encuentran entre los aspectos que has de considerar llegados a este punto. Las tareas de SEO requieren un amplio estudio previo y un constante mantenimiento para responder ante los cambios en los algoritmos de Google.
En definitiva, inbound marketing defiende la importancia de ofrecer información relevante y de calidad, que aporte un valor añadido a tu cliente real y/o potencial. Internet ha abierto un abanico de posibilidades y es mucho más fácil encontrar aquello que está buscando. Mi consejo es que planifiques tus acciones de inbound marketing en base a la fijación de objetivos y métricas que te permitan saber si los estás alcanzando o no.
Nos gustaría conocer tu opinión, ¿pones en marcha estrategias de inbound marketing? ¿Sigues una estrategia predefinida? Nos encantará escucharte.