¡Hola a tod@s!
Identificar marketing con acciones de publicidad es un error cometido a menudo, ya que abarca mucho más. Podemos definir marketing como la ciencia encargada de identificar (no crear) las necesidades de los consumidores con el firme objetivo de satisfacerlas a través de la comercialización de un producto o servicio.
En los años 60, Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing, lo definió como “el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado objetivo. La mezcla de mercadotecnia o marketing mix incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto”. Esto son las conocidas 4 P’s:
- Product (Producto)
- Price (Precio)
- Place
(Distribución) - Promotion (Comunicación)
Sin embargo, las tendencias más innovadoras añaden una 5ª P, People.
A continuación, analizaremos cada una de ellas para saber qué engloba:
Product (Producto)
Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que se ofrece al mercado. Esto incluye los siguientes aspectos:
- Cartera de productos/servicios, es decir, si comercializarás sólo uno o varios de ellos.
- Diseño y características: definición de la oferta completa, es decir, descripción detallada y completa de las funcionalidades y características que incluirá el producto o servicio que desarrollaremos.
- Marca: descripción de la estrategia de marca que se aplicará. Desde el nombre hasta la estrategia (única, múltiple, de distribuidor…).
- Envasado y etiquetado. Hace referencia al embalaje e información que mostrará. Este aspecto no es ajeno para las startups, ya que aquellas dedicadas al comercio electrónico, tienen una muy buena oportunidad para destacar gracias al packaging, que se ha convertido en un auténtico arte. No hay duda de que, si consigues ser original, conseguirás un aspecto de diferenciación frente a tu competencia. Por otro lado, en referencia al etiquetado, hay que prestar especial atención a las obligaciones definidas por Ley con algunos productos, como, por ejemplo, los alimentos.
- Política de post-venta: comprende las opciones de mantenimiento y garantía ofrecidas una vez realizada la venta.
Price (Precio)
Se define como la cantidad de dinero que el cliente tendrá que pagar para disfrutar del bien o servicio ofrecido. Es la única variable que genera ingresos. Para su fijación, habrá que tener en cuenta los costes directos e indirectos, los precios de la competencia (incluyendo en el estudio los productos sustitutivos), margen de beneficios, el poder adquisitivo del público objetivo o el posicionamiento de la marca (si se trata de un bien de lujo o no).
Place (Distribución)
Se trata del canal a través del que pondrás a disposición del público objetivo tu producto. Puede ser físico (una tienda) u online (eCommerce). Deberemos asegurar que esté disponible en todo momento, evitando roturas de stock o caídas de servidores.
Promotion (Comunicación)
Engloba todas aquellas actividades que tienen como objetivo informar, persuadir y recordar las características del producto. Recuerda que alcanzarás de mejor forma a tu público objetivo si comunicas en término de beneficios, más que de atributos. Aunque su origen provenga del inglés «promotion», no se limita sólo a esto, sino que también incluye las siguientes herramientas de comunicación:
- Publicidad.
- Fuerza de ventas (comerciales).
- Relaciones públicas.
- Tele-marketing
El marketing de contenidos o inbound marketing ha irrumpido con mucha fuerza dejando claro que debemos aportar valor en la comunicación a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Consideramos que es tal la importancia que hablaremos en próximos artículos de este tema.
People (Personas)
Esta nueva P está siendo reclamada en los últimos años, puesto que, más allá de la generación inicial de negocio, es muy importante mantenerlo. La realidad es que Internet supone una nueva vía de comunicación con el cliente. A través de redes sociales, foros o blogs, puede compartir sus opiniones (positivas o negativas) y el alcance es tan importante que no podemos, ni debemos obviarlo. Todas estas herramientas suponen una fuente de conocimiento y enseñanza que tenemos que saber aprovechar.
Como has podido comprobar, las tareas de marketing son muy importantes y permiten trasladar valor al cliente a través de la satisfacción de sus necesidades. Te aconsejo que nunca pierdas de vista quién es tu público objetivo pues nos debemos a él.