Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cuando vamos a explicar en qué consiste nuestro proyecto es el de captar la atención del oyente. Una de las técnicas empleadas para hacerlo es storytelling, que empezó a utilizarse en los años 90 en Estados Unidos. Consiste en contar tu idea como si de una historia se tratara, conectándola con hechos o vivencias que generen un sentimiento positivo en el oyente. Desde mi punto de vista, una de las principales causas que propician su uso es que estamos expuestos a mucha información en nuestro día a día. De toda ella, alguna permanecerá en nuestra mente y otra, por el contrario, será eliminada. Por eso, tienes que conseguir que tu narración destaque sobre las demás y capte la atención del espectador.
¿Cuáles son los elementos que componen el storytelling?
- Tema. El punto de partida es saber en torno a qué girará tu historia.
- Huella. Es decir, ¿con qué relacionamos aquello que estamos transmitiendo?
- Anclaje: hace referencia a la capacidad de vincular aquello que estamos contando con grandes historias o sucesos, generalmente conocidos por todo el mundo.
- Héroe y adversario: toda historia que se precie debe tener un salvador que se enfrente a un villano. Su lucha será uno de los componentes que ayudará a atrapar al espectador.
- Escudero: será el acompañante del héroe a lo largo de la narración.
- Frenos: son las pausas que favorecerán el mantenimiento de la intriga. Es muy importante que sepas usarlas de forma adecuada.
- Adornos: todos aquellos detalles que aportan veracidad a la historia. Permiten imaginar el escenario en el que se está desarrollando, aumentando la capacidad de empatía.
- Fin: asegúrate que el final de la historia guarda relación con el principio.
La estructura de storytelling
Una historia completa debe tener estas 3 partes:
- Introducción, en la que se haga una presentación del tema, personajes y escenario en el que se van a desarrollar los hechos. Sirve para establecer el contexto de la situación.
- Nudo. En este momento, se desarrolla la historia.
- Desenlace o final en el que todo se resuelve.
Ventajas
- Captar la atención del oyente. Como he dicho anteriormente, en nuestro día a día estamos sometidos a múltiples impactos y sólo recordaremos aquellos que “hayan dejado huella” en nosotros, por eso, tienes que conseguir destacar entre el resto.
- Ayudar a comprender el problema, al verse identificado con la situación que se está relatando.
- Fidelizar con la marca o empresa. El vínculo emocional que puedes generar gracias al storytelling favorecerá el recuerdo y seguimiento de tu marca o producto y, de forma directamente relacionada, los prescriptores y, consecuentemente, las ventas.
Errores que no debes cometer
- No conocer a tu audiencia. Como en cualquier presentación, debes haber investigado el perfil del público que asistirá para adaptar el mensaje al máximo (lenguaje verbal y no verbal).
- Sobreactuar y mentir: si apuestas por un exceso de detalles o engañas, perderás la atención y convertirás la historia en inverosímil y, antes o después, esto repercutirá en la confianza que tengan hacia ti.
- Carecer de detalles. En la parte opuesta al punto anterior se encuentra la opción de no incluirlos, de forma que no podrán imaginarse la situación y trasladarse a la propia historia. Como consecuencia de esto, el nivel de empatía alcanzado será menor.
- No emocionar. Las emociones permiten que se establezca una conexión especial con aquello que estás presentando. Debes conseguir que se establezca esta unión entre tu historia y el espectador.
- No incluir una llamada a la acción. No pierdas de vista que has de tener un objetivo fijado (venta, aumentar el número de visitas, dar a conocer tu marca…) y debes incitar a la acción correspondiente para posibilitar conseguirlo.
Antes de finalizar, quisiera que le echaras un vistazo a uno de los ejemplos de uso de storytelling que más me gustan, el de LEGO:
En el taller que se impartirá dentro del Programa de Aceleración de Impúlsame, se profundizará sobre este tema y se darán claves para preparar y exponer tu historia de la mejor forma posible para alcanzar los mejores resultados. Igualmente, me gustaría conocer tu opinión. ¿Conocías esta técnica? ¿Las has empleado alguna vez? Si lo has hecho, ¿cuáles han sido los principales inconvenientes con los que te has encontrado?