Una de las primeras preguntas que surgen cuando decidas poner en marcha un proyecto en Internet es, ¿cómo vas a posicionarlo en los buscadores? O lo que es lo mismo, ¿cómo vas a trabajar el SEO?
SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento natural (no pagado) en los buscadores (Google, Bing, Yahoo!…), con el objetivo de aparecer en los primeros resultados (Wikipedia).
A lo largo de este artículo, te daré algunas premisas que debes tener en cuenta desde el primer momento en el que inicias el proceso de diseño de tu web. Mi consejo principal es que no te obsesiones con el SEO, pero sí te preocupes de ofrecer un buen contenido a tu público objetivo. Trabajando en su calidad, estarás conquistando a los buscadores. Ten siempre presente que los motores de búsqueda entienden que, lo que es bueno para el usuario, lo es para ellos también.
Llegó el momento de dar algunas claves. Cuando pienses en SEO, has de pensar en:
- Palabras clave o keywords que el usuario introducirá en el Google (o cualquier otro motor) para encontrar lo que está buscando (viajes a Nueva York baratos, coches de segunda mano en Sevilla…). Puedes elegir las tuyas gracias al planificador de palabras clave de Adwords, Google Trends o apoyarnos en las sugerencias que hace Google al hacer una búsqueda. Una vez que tengas un histórico de datos, Analytics también será una fuente de información, por lo que no olvides configurarlo adecuadamente.
- Título y contenido. Una vez que has elegido las palabras clave, es el momento de definir el título y metadescripción de cada una de las páginas, así como su contenido. En ningún caso caigas en el error de abusar del uso de las keywords, puesto que puedes ser penalizado. Actúa siempre desde la naturalidad y pensando en el usuario final.
- Etiquetas H1, H2, H3. La forma en la que estructures el contenido también es importante. Utiliza las etiquetas H para jerarquizar los títulos, guardando cierta coherencia con los estilos utilizados. H1 hace referencia al título de la página web en la que estamos, por lo que debe contener palabras clave, ir en negrita y con un tamaño de letra superior al resto. Las otras etiquetas H hacen referencia a los subtítulos o sub-secciones de la página. Aunque su estilo destacará sobre el resto del contenido, será más discreto que el empleado para la etiqueta H1. Sólo habrá un H1 pero, por el contrario, puede haber varias H2, H3 y sucesivas.
- Imágenes y vídeos. Además de las palabras, también debes prestar atención a las imágenes y vídeos que se incluyan en nuestro sitio web, puesto que también forman parte del contenido. En su caso, debes tener en cuenta el formato (se recomiendo JPEG), tamaño (que no interfiera en la velocidad de carga de la página), etiqueta ALT (texto que aparece cuando la imagen o vídeo no se cargan), título y descripción.
- Sitemap y robot.txt proporcionan información acerca de las páginas y estructura del sitio así como de las páginas que no queremos que sean indexadas por los buscadores. Utiliza la herramienta de Webmaster Tool para subir ambos archivos y comprobar que son correctos.
- Link Building. La estrategia link building hace referencia a conseguir que otras páginas web enlacen a la tuya. Evita las granjas de enlaces, recientemente penalizadas por Google.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de la velocidad de carga y antigüedad del dominio como factores en los que tenemos que trabajar y que también influyen en el posicionamiento.
El SEO es un trabajo continuo, debes ir midiéndolo y mejorándolo día a día, y estar al corriente de los nuevos algoritmos (el último es Pigeon) que pueden influir directamente en el tráfico, provocando caídas. Igualmente, en todo este proceso has de prestar especial atención a tus competidores.
En este enlace encontrarás algunas herramientas que te ayudarán en esta tarea. Además, si tu sitio está desarrollado en WordPress, no puedes dejar de prestarle atención a estos plugings.
Como ves, a la hora de trabajar con SEO has de tener en cuenta varios factores. ¿Estás cuidando el posicionamiento de tu página web? ¿Has tenido en cuenta estos factores o añadirías alguno más? ¡Nos encantará que compartas tu experiencia con nosotros!