En Impúlsame estamos seguros de la importancia del networking y, por eso, ya se han celebrado varias sesiones con expertos sectoriales, incluidas en el Programa de Aceleración. Pero, ¿por qué debes asistir a un networking? ¿Cómo debes actuar en él? Trataremos de dar respuesta a ambas preguntas en este artículo.
¿Qué es networking?
A estas alturas, el uso de este término está tan extendido que (casi) todos sabemos qué es pero no está de más hacer un recordatorio. El networking consiste en interactuar y ampliar tu red de contactos, de forma que descubras nuevas oportunidades de negocio y potencies las actuales.
Tipos de networking
- Presencial. Tendrás que desplazarte a un determinado lugar en el que se desarrollará.
- Online. Es el realizado a través de las redes sociales. En este sentido, participaremos en debates e interactuaremos con personas que resulten interesantes para nosotros en base a nuestros objetivos previamente fijados. Es muy importante decidir las redes sociales en las que lo pondremos en práctica. Puesto que nos estamos refiriendo a la práctica de networking en el terreno profesional, situaré en primer lugar a LinkedIn, en base a su naturaleza y razón de ser.
¿Cómo debes actuar?
Es tu oportunidad de venderte, de aprender o de reforzar tu marca personal, por lo que es de vital importancia tu actitud. Toma nota de estos consejos para obtener un máximo aprovechamiento de la sesión:
- Determina cuáles serán tus objetivos. Dar a conocer tu marca, producto o servicio, entrar en contacto con socios potenciales… En base a ellos, deberás dirigir tu estrategia.
- Infórmate de la agenda del evento para poder aprovechar al máximo las oportunidades y organizarte.
- Identifica quiénes son los asistentes con los que quieres hablar, si se ha hecho público quién acudirá.
- Haz preguntas y participa. Deja la vergüenza fuera de la sala.
- Escucha. Los demás también tienen cosas que contar y, gracias a la escucha activa, puedes aprender o descubrir nuevas oportunidades de negocio.
- No olvides tus tarjetas de visita y gestiona las que recibas. Tomas las notas que necesites para tener claro a quién corresponden y organiza tu base de datos de contactos.
- Ponte en contacto y haz seguimiento de la relación con las personas que hayan resultado interesantes, una vez finalizado el encuentro.
Las redes sociales también están presentes cuando se trata de una sesión presencial. Por un lado, asegúrate de mantener actualizados tus perfiles (el mantenimiento debe ser continuo). Ten en cuenta que estamos hablando de una perspectiva profesional, por lo que, principalmente, tengo en mente LinkedIn y, según el uso que de ellos hagas, Twitter o GooglePlus. Una vez finalizada la sesión, las redes sociales también servirán como medio de contacto con las personas que hayas conocido y como forma de continuar con las labores de networking, tal y como hemos comentado.
Como hemos dicho al principio, en Impúlsame hemos celebrado varios encuentros de networking con Javier Padilla, Víctor Ruz, Sergio Jiménez y David Tomas, entre otros. Las startups miembros del Programa de Aceleración conocen de buena mano cómo participar. ¡Les animamos a ellos y al resto de lectores a compartir experiencias y consejos para aprovechar estas sesiones!
Son importantes tanto individual como socialmente. Ahí se gestan muchas de las relaciones que darán lugar a las empresas del mañana. Todos nos beneficiamos.