¿Cuántos correos electrónicos recibes en tu día a día? Es muy posible que para responder, en lugar de aportar una cifra, utilices términos como “demasiados” o “muchos”. Por eso, aquí es donde nos encontramos uno de los principales retos para los miembros del departamento de marketing, conseguir que su email destaque entre tanta competencia y sea abierto. A lo largo de este artículo, enumeraremos algunas de las claves y usos de una campaña de email marketing.
¿Cuáles son los objetivos de utilizar una campaña de email marketing?
Algunos de los más importantes son:
- Retargeting, es decir, recuperar a un cliente que ha abandonado el proceso de compra o que hace mucho que no interactúa con la página web. Es decir, “activar” la interacción del usuario para conseguir nuestro objetivo.
- Fidelizar. Una de las premisas básicas es que el cliente debe sentirse único. Por eso, a través de campañas de email marketing, puedes, por ejemplo, enviar un cupón de regalo cada vez que un miembro de la lista de distribución cumpla un año o con su 5ª compra.
- Informar: nuevos productos o artículos del blog, noticias de interés… para mantener a los destinatarios al corriente de las novedades.
En cualquier caso, es aconsejable que la acción dirija a una landing page o página de aterrizaje.
Receta para la perfecta campaña de email marketing
Los ingredientes de los que debemos disponer son:
- Segmentación de usuarios. Los destinatarios de los correos electrónicos deberán estar organizados en listas que nos permitan clasificarlos de forma que tu correo electrónico le llegue si y sólo si son público objetivo. Por ejemplo, enviar una oferta de descuento por un tiempo limitado para que adquieran un determinado producto con el objetivo de aumentar sus ventas.
- Asunto. Cuando recibimos un correo, lo primero que vemos es el asunto y será determinante a la hora de decidir si lo abrimos en el momento o, por el contrario, retrasamos su apertura. Llama la atención a través de él y conéctalo con el contenido. No engañes. Intenta que sea sencillo y que no se ande con rodeos (50 caracteres o menos).
- Contenido. Una vez más, el contenido es el rey. Si tus emails no contienen nada interesante o que aporte valor, la tasa de apertura se reducirá.
- Imágenes. Utilízalas sólo si es necesario, no abuses de ellas.
- Diseño, todo esto organizado bajo un diseño sencillo y responsive o adaptable.
- Momento de envío. Imagínate que por la noche te despierta un correo electrónico, ¿qué piensas acerca de quién te lo ha enviado? Seguramente, al menos en ese momento, nada bueno J Asegúrate de evitar las horas en las que puedas molestar o que, por definición, tu email tenga más probabilidades de ser olvidado. La mejor forma de saber cuándo tenemos que hacer un envío sólo podremos saberla a través del análisis de los informes que configuremos.
¿Qué medir?
Las métricas nos reflejarán si la campaña está funcionando o no como esperábamos. Algunos de los indicadores más importantes que debemos tener en cuenta son:
- Tasa de apertura: el ratio que mide el número de emails abiertos con respecto al número de envíos realizados.
- Tasa de rechazo o rebote. Da respuesta a ¿cuántos emails han sido rechazados por el servidor de correo electrónico? o ¿cuántos se han marcado como spam?
- Número de Clicks en los enlaces incluidos en el contenido mostrará el interés despertado.
- Número de bajas, es decir, las personas a las que por diferentes razones han decidido que no quieren seguir recibiendo información de tu marca vía correo electrónico. En este punto cabe destacar que es muy importante que respetes esta decisión y que el enlace para eliminar la información de tu base de datos aparezca de forma clara en todos tus envíos.
- Tasa de conversión. Deberás medir cuánta gente ha cumplido con tu objetivo (ha retomado o finalizado la compra, se ha suscrito en una oferta, ha utilizado el cupón…).
Por último, te aconsejo que utilices alguna de las herramientas que hay disponibles para la ejecución de tus campañas de email marketing. Puedes consultar algunas gratuitas en este listado. La elección dependerá de tus objetivos.
¿Tienes en cuenta algún indicador más en tus informes? ¿Cuál es tu experiencia con el envío de campañas de email marketing? ¡Nos encantará conocer tu opinión!