El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la sesión inaugural de la segunda edición del proceso de aceleración Impúlsame. En el acto tuvo lugar en el edificio Impúlsame donde se dieron lugar los emprendedores de los proyectos seleccionados, diversas personalidades y público en general. El acto comenzó con la bienvenida oficial de las autoridades. Juan Manuel López, delegado de Economía y Hacienda, Innovación y Empleo, abrió la sesión destacando en su intervención las lecciones aprendidas de la edición anterior y señaló que en su opinión la Administración Pública tiene que apoyar a los emprendedores, pero sobre todo tiene que cuidarse mucho de no entorpecer el camino de estos, para que puedan generar empleo y riqueza en la localidad. Por su parte, Silvia Jiménez, delegada de Desarrollo Local, Formación, Régimen Interior y Calidad en los Servicios, puso a disposición de los emprendedores el Ayuntamiento de Mairena para ayudarles en lo que les pudiera hacer falta. Juan José Saucedo, Gerente de Fomento Los Alcores, destacó en su intervención la importancia de crear sinergias en la región de los Alcores, ya que precisamente han sido seleccionados proyectos de cada municipio, aunque la mayoría son de Mairena.
Una vez realizadas las presentaciones institucionales tuvieron lugar las charlas más de tipo técnico, comenzando por Fran Guillén, director de Impúlsame, quien ofreció una ponencia inspiradora en la que destacó la importancia de buscar modelos de negocio viables de forma ágil a fin de que los emprendedores no gasten sus escasos recursos iniciales en construir un producto o servicio que nadie demande, relacionando esto con diversos casos de la edición que habían tenido éxito precisamente gracias a su flexibilidad para cambiar sus proyectos. Para ponerlo en práctica aconsejó metodologías de creación de negocio innovadores como Lean Startup, que precisamente será el contenido primer taller del proceso de aceleración será el miércoles 28 de septiembre.
María Luisa García, directora del proceso de aceleración, ofreció también una ponencia técnica en la que destacaba la importancia de la innovación para crear negocios que tuvieran un hueco en el mercado y destacó el elemento de la pasión del equipo emprendedor como principal ingrediente para construirlos. Asimismo, explicó la organización del proceso de aceleración que se estructura en 3 fases: concepción, lanzamiento y crecimiento, con una duración total de 9 meses, en la que se realizarán talleres prácticos, charlas tipo MasterClass y mentorizaciones individualizadas, entre otras actividades.
Como intermedio se hizo un recorrido por las dependencias de Impúlsame mostrándose a los emprendedores los espacios que le han sido asignados dentro del edificio, ya sea en módulos individuales o en oficinas compartidas de coworking, en función de las necesidades de cada uno, que podrán disfrutar como alojamiento empresarial durante al menos 9 meses de forma completamente gratuita. A la vuelta tuvieron lugar las presentaciones de los proyectos seleccionados en esta edición, donde los emprendedores tuvieron 3 minutos para presentar de forma breve sus proyectos iniciales. Entre los proyectos seleccionados se pudo ver cómo muchos están en fase muy incipiente o de concepción, mientras que otros ya se encuentran en pleno desarrollo. Finalmente, varios emprendedores dieron testimonios públicamente sobre su satisfacción por haber sido seleccionados y lo que esperaban del proceso de aceleración. Entre ellos, Pedro Arias de AsiaEsFácil destacó la importancia de actos como este que según él deberían celebrarse tanto como los triunfos deportivos, porque a fin de cuentas los emprendedores que se arriesgan son los que acaban generando empleo y riqueza en el pueblo. Sergio Tassani de World3D, destacó que a menudo se cree que el emprendedor sólo busca dinero y en su opinión no es del todo cierto puesto que muchos emprendedores tienen realmente un interés genuino por crear algo más grande que sí mismos que pueda dar servicio a otras personas y generar empleo.
Concluyó el acto el Excelentísimo Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, en cuya intervención destacó la valentía de los emprendedores allí presentes animándoles a emprender y desarrollar sus negocios en Mairena. Asimismo, señaló la importancia de la creación de nuevos negocios en la economía real para construir empleo sostenible. Finalmente, se hizo el acto de entrega oficial de las llaves de los espacios físicos asignados a los emprendedores.