Hoy en día escuchamos hablar con cierta asiduidad sobre Lean Startup y su aplicación en distintos ámbitos empresariales, desde las propias startups hasta las grandes organizaciones que ponen en marcha nuevos proyectos. Pero, ¿qué es Lean Startup? A través de este artículo, daremos algunas claves para comprender cuáles son las bases de esta metodología, que están aplicando los proyectos que integran Impúlsame, directamente traída desde Silicon Valley.
¿Cuáles son los orígenes de Lean Startup?
Lean Startup tiene su origen en Lean Manufacturing, un enfoque, filosofía y modelo de gestión basado en evitar despilfarros y centrado en maximizar el valor entregado al cliente. Tiene su origen en el sector automovilístico y situó a Toyota, la precursora del enfoque en el número uno del sector frente a la potente industria americana. Entre otros aspectos, se centra en la optimización del volumen de producción, el tiempo de espera, el inventario o el potencial humano.
Eric Ries, considerado el padre de Lean Startup, evidenció las ventajas de aplicar los conceptos base de esta disciplina al emprendimiento, teniendo como máxima no despilfarrar tiempo e invertir lo mínimo indispensable para avanzar significativamente en el desarrollo de proyectos innovadores.
Lean Startup es la metodología que ayuda a validar las hipótesis en las que se apoya cualquier plan de negocio gracias al contacto continuo con el cliente final del producto o servicio y a la aplicación sistemática del método científico:
- Identificar hipótesis: todo negocio innovador se sustenta en un modelo basado en hipótesis, no en hechos probados. El primer reto es identificar las hipótesis claves de mayor riesgo y testearlas.
- Diseñar y ejecutar experimentos: invertir el menor tiempo posible en diseñar algo que nos permita recopilar la información que necesitamos para saber si una hipótesis es cierta o no. En momentos iniciales del proyecto, estos experimentos serán fundamentalmente entrevistas con clientes, pero irán evolucionando a medida que el proyecto evolucione. Un experimento también puede ser el lanzamiento de una versión mínima del producto con objeto de testear su acogida en el mercado.
- Medir: es importante que nuestros experimentos puedan arrojar datos de verdadero valor que nos permitan tomar decisiones fundadas, y no basadas en nuestra mera intuición.
- Tomar decisiones basadas en datos y aprender: La unidad de progreso de una Lean Startup es el aprendizaje validado, que se corresponde con las lecciones aprendidas tras cada ciclo de aprendizaje. Este aprendizaje nos permitirá validar hipótesis, invalidar hipótesis y cambiar nuestro modelo de negocio (pivotar) evolucionando desde el inicial basado en hipótesis hacia otros modelos con menor incertidumbre basados en datos.
Los principales beneficios que se derivan de la aplicación de Lean Startup son:
- Conocer a tus clientes. Gracias a la aplicación de Lean Startup y mediante la planificación y ejecución de experimentos y entrevistas, obtendremos el feedback que necesitamos para descubrir sus necesidades y expectativas. El concepto de Desarrollo de Clientes y su “get out the building” se lo debemos a Steve Blank quien asentó las bases del modelo de metodología que Eric Ries extendió y que representa la necesidad de sistematizar el contacto temprano con el cliente real para evolucionar rápidamente nuestro negocio.
- Desarrollar en base a lo que el cliente realmente quiere y no sobre tus propias hipótesis. Cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto, tendemos a empezar redactando un extenso plan de negocio, creyendo que todo es cierto, sin darnos cuenta de que lo único que contienen son hipótesis que debemos validar con el verdadero cliente final.
- Acortar ciclos de desarrollo. Lean Startup aplica, como hablábamos, el método científico de forma sistemática, el famoso ciclo “build – measure – learn”. Es fundamental que la duración del ciclo sea la más corta posible, de modo que podamos aprender y avanzar cuanto antes y a la mayor velocidad.
¿Quién puede aplicar Lean Startup?
Si tu proyecto es innovador y se desarrolla en un entorno de alta incertidumbre, puedes aplicar con éxito Lean Startup para evolucionar tu negocio lo más rápido posible.
¿Qué es necesario para sacarle el máximo partido a Lean Startup?
Disciplina, hablar con los clientes, humildad para escuchar aquello que no quieres oír y capacidad de aprendizaje.
Los 20 proyectos que participan en la I Convocatoria de Impúlsame están siguiendo los principios Lean Startup para la validación de sus modelos de negocio, apoyándose en el uso de LeanMonitor para optimizar su aplicación.
Y tú, ¿estás preparado y dispuesto a conocer qué necesitan tus clientes? ¿Has tenido oportunidad de utilizar Lean Startup? ¿Cuáles son los principales beneficios que has percibido y las principales barreras que te has encontrado? ¿Lo recomendarías?
Lean Startup para conocer qué necesitan tus clientes « Impúlsame Aceleradora – Atrévete a saltar hacia el éxito. Nosotros te damos el impulso que necesitas para triunfar.