La creación de empleo parece ser a todas luces la clave que nos permitirá salir de la profunda crisis que padecemos. Sin embargo, la gran pregunta es, cómo crear nuevo empleo. Diversos estudios, como el realizado por la institución Kauffman Foundation, han demostrado que la mayor parte del empleo neto se genera por empresas de nueva creación
Sin embargo, crear una empresa de este tipo no es tarea fácil, en particular en Andalucía, por muchos motivos, siendo la principal causa la falta de una comunidad emprendedora, también llamado ecosistema emprendedor, como sí sucede por ejemplo en Silicon Valley, Londres o Tel Aviv, donde confluyen distintos agentes y factores que resultan vitales para atraer emprendedores y maximizar su éxito.
En primer lugar, estos ecosistemas cuentan con inversores activos dispuestos a invertir para apoyar económicamente proyectos. Por otra parte, disponen de mentores con conocimiento de alto valor práctico “know-how”, que les ayudan a lanzar y gestionar sus proyectos, e incluso existen agentes que les permiten agilizar los trámites administrativos iniciales. Por último, proporcionan un entorno favorecedor con facilidades para acceder a recursos básicos como pueden ser oficinas, personas, etc.
Reproducir un entorno apto para el emprendimiento es la misión principal de Impúlsame, una aceleradora de empresas que permitirá a los participantes seleccionados incrementar la velocidad de crecimiento de sus empresas concentrando inversión, asesoramiento, mentorización, facilidades administrativas y alojamiento empresarial. En esta edición los proyectos no tendrán por qué ser exclusivamente de base tecnológica, aunque sí estar en una fase muy inicial (menos de 1 año desde el comienzo de la misma).