Los Business Angels son inversores que hacen crecer a los emprendedores en los procesos iniciales de sus empresas, en las fases de semilla y arranque. Acudiendo a una definición más aclaratoria, un Business Angel es una persona que invierte sus recursos, ya sean dinero o tiempo, en empresas no cotizadas que les son ajenas, con las que no tienen contacto directo.
La denominación de Business Angels procede de Estados Unidos, a principios del siglo XX, cuando los empresarios patrocinaban las obras escénicas en Broadway. En España este término ha ganado mucha relevancia en los últimos años.
Gracias a la ayuda de los Business Angels se pusieron en marcha en su día empresas tan importantes en la actualidad como Amazon, Google, Skype o Starbucks.
¿Qué define a los Business Angels?
Esta figura está conformada por personas con perfiles muy diferentes entre sí pero que comparten características en común y que sirven para agruparlas en un conjunto especial de inversores.
Los Business Angels invierten su propio dinero, no son como las entidades de Capital Riesgo. Toman decisiones propias sobre sus inversiones y lo hacen en empresas con las que no tienen contacto dinero. Su motivación, obviamente, es ganar dinero, pero no la única, y en muchas ocasiones, ni siquiera la más importante.
A su vez, esta figura trabaja por seguir promoviendo la fórmula de inversión en la que están inmersos y para ello hacen uso de redes sociales y expanden hacia otros posibles Business Angels su dinámica. Por último, fomentan también la realización de estudios en los que se informa claramente sobre el estado de las inversiones privadas.
La figura del mentor
La labor de estos inversores va más allá de la simple ayuda financiera. Su tiempo es también un gran valor, así como su red de contactos y su labor como gestores y mentores. EEUU es el principal mercado donde actúan los Business Angels, pero en Europa cada vez es más común hablar de esta figura, sin alcanzar las cifras que se mueven en ese país.