El correo electrónico sigue siendo un canal de comunicación muy importante en el mundo de los negocios. El email marketing, por ejemplo, forma parte imprescindible de las estrategias de marketing online en cualquier campaña publicitaria y de promoción.
Debido a la importancia de este canal, te mostramos con detalle cómo escribir un mail que sirva como una primera toma de contacto con un cliente o un posible partner.
El asunto
El asunto es lo primero que ve el receptor del mail cuando recibe el mensaje. La clave es que sea directo y conciso, pero no muy promocional.
¿Cuánto debe ocupar un mail de primer contacto?
El correo electrónico es útil porque es ágil, rápido y simple. Esto implica que si queremos tener éxito al escribir un mail para establecer un primer contacto, hay que ir al grano, nuevamente incidir en la sencillez, en que sea conciso y breve, pero sin dejar nada importante atrás.
Conoce su trabajo
Quieres establecer un primer contacto y que esto sea el camino para más interacciones en el futuro. Pues escribe con naturalidad y hazle saber que conoces su trabajo, su experiencia o sus logros profesionales.
Un mail, un mensaje
Lo que quieras obtener del receptor debe aparecer en el asunto, y esto implica ajustarse bien a ello. Si quieres información, solicita información; si deseas presentar un producto, descríbelo; concretar una cita, solicítala. Pero solo un objetivo con cada mail.
¿Qué lenguaje utilizar?
Otro punto clave al escribir un mail como toma de contacto es ajustar el lenguaje al tratamiento adecuado. Si es un texto más formal, pues habrá que acudir a fórmulas de cortesía, tecnicismos y expresiones más cuidadas.
En el caso de que sea un mal más informal, pues utilizar un lenguaje más sencillo, pero siempre sin faltar el respeto y sin excederse en términos poco adecuadas.
Call to action
Call to action es llamada a la acción, lo que implica que debes dejar claro qué esperas del receptor del mensaje. Si quieres que haga algo, pídeselo sin rodeos, pero de manera respetuosa y atenta. Nada debe quedar a la interpretación del lector.
Correos fáciles de leer
Un último consejo para escribir un mail en una primera toma de contacto es hacerlo de tal modo que sea fácil de leer, con párrafos cortos, listados e información concisa y clara.