Pasar de una buena idea a un proyecto que resulte atractivo para un inversor requiere mucho trabajo, una buena gestión del marketing, atraer a clientes y, especialmente, diseñar un plan de negocio bien ejecutado.
Te mostramos algunos consejos prácticos para mejorar tu plan de negocio. Con ellos estará más cerca esa pasarela entre proyecto en mente y negocio en la realidad.
¿Cómo surgió la idea y qué producto o servicio ofreces?
Un plan de negocio tiene que tener como elemento central una buena definición del producto o servicio que se ofrece y cómo se llegó a esa idea, qué necesidad se está intentando cubrir, alejándose siempre de los lugares comunes.
¿Conoces el punto de equilibrio?
El punto de equilibrio es esa cantidad de volumen de producción en el que los costes ya son inferiores a los beneficios. Es importante para saber cómo financiar el proyecto y para ello hay que calcular, de manera estimada, el total de ventas por periodos temporales, así como las previsiones de ingresos.
Plan de salida si decides vender la idea o el negocio
Otro punto importante para mejorar tu plan de negocio es incluir un apartado en el que se señale cómo será el proceso de desvinculación de la empresa. Es posible que si una startup triunfa, el resultado sea su venta a inversores. Por ello hay que incluir en este documento cómo se va a desinvertir argumentando las salidas.
Un resumen accesible del plan de negocio en dos folios
Los datos del proyecto, la inversión, el equipo… todo ello debe quedar claramente especificado en máximo dos folios. Este resumen servirá para tener una primera idea sobre el negocio que se quiere poner en marcha. En cualquier caso, no hagas este resumen hasta el final, cuando ya esté completo todo el plan de negocio.
No generes lasas expectativas
La idea central para mejorar tu plan de negocio es mostrar con realismo qué se quiere ofrecer. De nada sirve crear falsas expectativas ni exageraciones, pues eso aleja a los posibles inversores.
Plan de contingencias, ¿qué hacer si algo no funciona?
Las mentes emprendedoras saben que para alcanzar el éxito hay que tropezarse con muchas piedras. Esto, trasladado a un plan de negocio implica incluir en él apartados de respaldo, de emergencia y de recuperación que hagan frente a amenazas y no consecución de resultados.
Qué responsabilidades asume cada miembro del equipo
Una idea de negocio no se desarrolla únicamente a cargo de una persona, siempre va a ser necesario un equipo que acompañe y ayude en el proyecto. Todo este personal debe aparecer en el plan de negocio, con sus responsabilidades y tareas bien descritas.
Incluir al personal de asesoramiento
Una fórmula para mejorar tu plan de negocio es dejarse asesorar por personal de prestigio que conozca a fondo la materia en cuestión. Esto, además de concluir en un mejor documento final, va a hacer que el inversor vea la idea con otros ojos, con mayor convencimiento.
¿Cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a invertir?
Acudir a un inversor con un plan de negocio es una vía de pedirle financiación para poner en marcha un proyecto. Los inversores solo pican en aquellos anzuelos que les pueden resultar beneficiosos, así que, si quieres conseguir esto, la idea pasa por determinar hasta el último detalle a qué vas a dedicar esa financiación.
Calendarios no al detalle, pero sí realistas
Todos los proyectos emprendedores que se ponen en marcha están sujetos a cambios en el calendario. Es importante asumir estas modificaciones en las fechas en un diseño de calendario que sea realista y donde sí se asuma cómo van a ir realizándose los procesos, aun sabiendo que el tiempo final puede variar un poco.