El email marketing es una de las técnicas de promoción más efectivas que puede poner en marcha cualquier empresa para desarrollar su estrategia de comunicación digital. Las campañas de email marketing son muy eficaces para captar clientes potenciales, pero para ello deben estar bien diseñadas.
Con estos consejos, enfocados hacia la creación de campañas de email marketing, se pueden obtener grandes resultados.
Desarrollar una buena base de contactos
Este es el primer paso previo clave. No es fácil, ni rápido, obtener una buena base de datos, pero para ello se pueden promover promociones o concursos en redes sociales o diseñar newsletter que sean poco invasivas y agradables para el usuario.
Herramienta de gestión del email marketing
Mailchimp, Hubspor y Mailrelay son gestores que permiten trabajar con las bases de datos y diseñar campañas de email marketing muy cuidadas. Aunque son de pago, sus versiones gratuitas ofrecen suficientes funciones para iniciarse en esta tarea.
Cuidado con la protección de datos
Las campañas de email marketing se basan, principalmente, en manejar datos de usuarios a través de internet y sacar partido de los mismos. Sin embargo, no podemos llegar a esos datos de manera fraudulenta o dañando su integridad. Hay que respetar siempre el Reglamento General de Protección de Datos.
Campañas con contenido
El email marketing es una vía rápida para llegar a los usuarios y potenciales clientes, pero si no se diseñan contenidos en los que haya algo útil para estos usuarios, la campaña no tendrá éxito. En todas las comunicaciones hay que despertar el interés de los clientes potenciales y captar su atención.
Campañas de email marketing con aportaciones de los usuarios
Las técnicas call to action son las que están llamadas a que los usuarios sean sujetos activos y participantes de las campañas de email marketing. Es una fórmula de lograr respuesta por parte de ellos, que interaccionen. Estas acciones pueden ser desde clicar sobre un enlace, participar en un sorteo, que se inscriban en una newsletter o que visualicen un vídeo. Hay múltiples opciones, pero hay que trabajarlas bien.
Envíos constantes, pero no masivos
El email marketing es una buena estrategia dentro de la comunicación digital por su carácter económico y su alto retorno de la inversión. Con él podemos estar enviando información constante a los clientes para que refuercen su relación con la marca o la empresa, pero hay que cuidarse mucho de no exceder esa confianza, pues los envíos masivos y las peticiones de respuesta muy seguidas pueden generar rechazo.
Las campañas de email marketing tienen muchas ventajas, pero solo serán funcionales si se diseñan atendiendo a estos y otros consejos de utilidad.